1.- INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El fenómeno internet ha traído nuevos modelos de trabajo -también en el ámbito educativo- y nuevas formas de relación y comunicación con nuestro entorno personal y profesional, desbancando de forma progresiva al correo tradicional, teléfono, fax, etc. También se ha convertido en un medio importante de creación de cultura y de expresión personal.
Desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Villaverde-Usera sentimos la necesidad de explorar un aspecto concreto de dicho fenómeno, el de los blogs educativos, pues consideramos que éstos pueden aportar elementos enriquecedores a nuestro ejercicio profesional. Veamos algunos:
- Elemento de comunicación y participación dirigido a nuestro sector (centros educativos, familias, alumnos, otros equipos de orientación, etc.).
- “Almacén” de recursos de todo tipo / espacio de información y difusión especializada.
- Boletín/agenda de noticias y experiencias propias de nuestra actividad profesional, así como de la de los centros de nuestro sector.
- Vehículo para desarrollar proyectos colaborativos.
- Herramienta de soporte al proceso de formación permanente de los componentes de nuestro equipo.
- Espacio de reflexión y análisis sobre nuestro ejercicio profesional.
Teniendo este marco como referencia, el proyecto que presentamos pretende favorecer el desarrollo de las funciones de nuestro Equipo, utilizando para ello un nuevo recurso, complementario a los tradicionales.
2.- OBJETIVOS:
- Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y conocimiento.
- Dar a conocer y hacer uso del formato blog, una de las herramientas con más posibilidades didácticas de la Web 2.0, que permite crear, exponer y compartir información de una forma sencilla y sin grandes conocimientos informáticos.
- Fomentar la creación y mantenimiento de blogs (individuales y/o colectivos), como herramientas para el análisis, selección y publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
- Fomentar el trabajo en colaboración, pues los blogs -colectivos o individuales- brindan a sus protagonistas y lectores la oportunidad de sumar aportaciones individuales.
- Reflexionar sobre las posibilidades profesionales que un blog puede ofrecer a los profesionales de nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, así como a los centros educativos ubicados en nuestro sector.
- Crear un blog de nuestro E.O.E.P., analizando y concretando procedimientos de actuación de cara a la selección de contenidos, así como al mantenimiento y actualización del mismo.
3.- CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO BLOG:
Las características del formato blog encajan perfectamente con los objetivos anteriormente mencionados. Recordemos las principales:
- Incluir contenido hipertextual y multimedia: Los blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash....., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web.
- Utilización fácil: La creación y publicación de informaciones, datos y recursos se realiza de un modo muy sencillo, sin necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados.
- Organización cronológica y temática de la información: Los contenidos pueden organizarse por orden cronológico y/o temático y son accesible mediante índices temáticos o motores de búsqueda. Además, cada artículo/entrada que se publica genera un enlace permanente, que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos también están organizados por temas y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema (blogosfera).
- Intercambio de ideas: Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
- Distintos niveles en el rol de usuario: Hacen posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio geográfico (cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog).
- Sindicación de contenidos mediante RSS: Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan sin necesidad de abrir el navegador.
- Relación con otras aplicaciones en la red: Los Blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.
4.- CONTENIDOS:
Sería muy conveniente que los componentes del equipo interesados en el proyecto tengan acceso a una formación básica que les permita participar en el proyecto común del blog. De este modo, es fundamental que entre otros aspectos reciban información sobre:
- ¿Qué es un blog y para qué sirve?
- Plataformas de creación de blogs y selección de una de ellas: Blogger / WordPress
- Administración de un perfil, opciones personales y cuentas de usuarios
- Selección del tema o plantilla para tu blog
- Inclusión de elementos informativos mediante widgets
- Opciones a configurar antes de “bloguear”
- Publicar contenido en un blog
- Añadir imágenes en las entradas
- Manejo de enlaces recomendados
- Creación / administración de categorías (sólo en Wordpress)
- Administración de los comentarios
- Creación y administración de páginas estáticas
- Configurar la página principal del blog
- Añadir videos y otros archivos al blog
- Integrar audio en el blog
- Añadir enlaces a una entrada o página
- Recursos para “alimentar” al blog: (Imageshack, Scribd, Issuu, Slideshare, Prezi, Youtube, Soundcloud, Kizoa, ClustrMaps, Geovisite, etc.)
- El RSS y los blogs
Las licencias Creative Commons ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Veremos las distintas posibilidades en la siguiente imagen:
Concretamente nuestro proyecto incorpora el siguiente tipo de licencia:
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
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